Parece que el maniquí fue inventado más de una vez. Aunque solo sea así, hoy llaman dos dispositivos diferentes: uno para la demostración de la ropa y el otro para su creación. Pero vamos a resolverlo en orden ...
Comienzo: Egipto y Roma
El maniquí fue mencionado por primera vez en antiguas fuentes escritas egipcias. El mundo lo vio de primera mano gracias a los arqueólogos que desenterraron la tumba de Tutankamón, el último faraón de la dinastía XVIII, que gobernó Egipto hasta 1314 a. C. mi. Hecho de madera y pintado, este prototipo de la forma actual del maniquí es bastante similar a su contraparte moderna. Los historiadores explican: en el antiguo Egipto, los maestros responsables de hacer vestidos para la alta dinastía no tenían derecho a tocar el cuerpo del faraón considerado sagrado. Al mismo tiempo, la ropa confeccionada debería quedarle bien. Por lo tanto, los sastres egipcios usaban un maniquí.
Maniquí de la tumba egipcia
Foto: original-dolls.com
Los antiguos romanos también tenían su propio prototipo del maniquí actual. Además, si la versión egipcia se usaba como un dispositivo para crear ropa, entonces el antiguo romano era una demostración. Las figuras en forma de cuerpo humano que varían en tamaño de 8 a 25 cm fueron hechas de arcilla y pintadas. Estos "micromanekins" se llamaban "figurillas" y se usaban como una "imagen tridimensional", en miniatura que mostraba un estilo y color particular de la ropa. Se cree que fueron las figuras de un siglo después las que llevaron a Charles Frederick Worth a la idea de usar maniquíes para la presentación exitosa de modelos de ropa durante los desfiles de moda.
Maniquíes en el taller de Charles Frederick Worth
Foto: dressedpodcast.com
La historia de los desfiles de moda y las semanas de la moda: desde espectáculos privados hasta grandes espectáculos
Los maniquíes están ganando popularidad
Worth, un modisto francés de ascendencia inglesa que trabajó a fines del siglo XIX, sin duda agregó popularidad a los maniquíes; con su uso, el uso de maniquíes de demostración comenzó a desarrollarse más ampliamente. Sin embargo, los historiadores encuentran las primeras referencias modernas a maniquíes utilizados por los sastres para hacer ropa en Francia en el siglo XVIII. En aquellos días, el maniquí estaba hecho de madera o utilizando la técnica de papel maché, hecho estrictamente de acuerdo con los estándares individuales del cliente o cliente, y era bastante costoso. La palabra "maniquí" surgió al mismo tiempo con el tema. Traducido del francés, significa "ídolo, hombre" (maniquí).
Maniquies vintage para confeccionar ropa
Foto: helencraft.blogspot.com
En escaparates para demostraciones de moda, los maniquíes comenzaron a mostrarse a mediados del siglo XIX. Para una mayor semejanza, incluso comenzaron a hacerlos de cera, aunque también podía derretir esas figuras de luz solar y luz de lámpara, no solo perdiendo su forma, sino también manchando su ropa ... También había opciones para maniquíes hechos de madera, tela, incluso malla metálica. Con el desarrollo de la industria química, los maniquíes para demostrar la ropa comenzaron a fabricarse con materiales sintéticos: plástico, resina especial y fibra de vidrio, etc.
Maniquíes vintage en un escaparate
Foto: blog.mannequinmadness.com
Las proporciones y los "tipos de figuras" de los maniquíes cambiaron de acuerdo con las tendencias de la moda, pero la mayoría de las veces se mantuvieron como "extras sin rostro", el fondo de las prendas de vestir. Ralph Pucci es considerado el hombre que "respiró el alma en el maniquí". La historia del negocio creativo de este diseñador y escultor se remonta a la década de 1970: la carrera de Pucci tiene más de treinta años de cooperación con tiendas famosas y los mejores diseñadores de moda del mundo. En el "mundo de los maniquíes", hizo una verdadera revolución, comenzando a hacer que estas figuras fueran interesantes y memorables, darles poses inusuales, agregar detalles sorprendentes.
Maniquíes de Ralph Pucci; el diseñador mismo en el trabajo
Foto: ralphpucci.net
Máquina de coser: historia de invención y evolución.
Maniquíes: modernidad
Hoy en día, los maniquíes de diseñador para mostrar la ropa se pueden encontrar en escaparates casi tan a menudo como figuras simples y poco notables. Los maniquíes modernos pueden ser estáticos o pueden "mover" las extremidades, se vuelven enteras o plegables, se realizan "a su altura máxima" o se dejan solo el torso (sucede, y solo una parte separada del cuerpo).
Foto: bet-prognoz.info
Los maniquíes diseñados para crear ropa se ven más "conservadores". Para ellos, todavía se requiere una forma estática clara y una cubierta de tela para pegar alfileres. Los maniquíes se hacen suaves (es más conveniente modelar la ropa usando el método falso, pinchando la tela) y duros (es más conveniente llevar a cabo un tratamiento con calor húmedo sobre esto). Hay maniquíes deslizantes, cuyas dimensiones se pueden ajustar a las medidas requeridas. El tamaño del maniquí fijo se puede cambiar usando las almohadillas: cada sastre elige un método a su gusto.
Foto: blog.megannielsen.com
Maniquíes vintage: galería
Foto: heliumcanewamadom.tumblr.com, collegehumor.com, creavintage.blogspot.com, pinterest.com/Misselthwaite Manor